Punto y seguido
Han pasado cerca de 18 años desde que - en la cabeza de sus tres potenciales socios - comenzó a cuajar la idea de lo que sería STR Sistemas. Menos de un año después, nuestro proyecto se convertía en una realidad de la mano de mi compañero de viaje Sebas y mía.
Sí, has leído bien, STR Sistemas iba a ser formado por tres socios, pero el tercero se desvinculó de primeras, dejando a la empresa coja en lo que se refería a la parte comercial y de negocio..."cosas del directo". Esto ocasionó una deficiencia que siempre hemos acusado, pero que hemos suplido con mucho trabajo y aprendizaje como buenamente hemos podido y no sin múltiples tropiezos por el camino.
A lo largo de estos 18 años y junto a maravillosas personas que hemos ido encontrando en este viaje, hemos construido lo que a día de hoy es una empresa rentable, pero que no ha dejado de tener en ningún momento un componente de compromiso y familiar extraordinario.
Echando la vista atrás, no podemos sino estar orgullosos de lo que para mí son los verdaderos hitos de STR Sistemas:
- Ser rentables cada año de nuestra existencia, a excepción del segundo. Lo que supuso una manera realista de hacer que no olvidásemos que, en general, una empresa existe para ganar dinero.
- Hacernos un hueco relevante en el ámbito técnico de la cultura DevOps nacional y el ecosistema Startup.
- Afianzar relaciones de muy largo plazo con nuestros clientes. En este sentido, tengo un recuerdo especial para muchos de ellos, en particular para los que confiaron en nosotros sin conocernos y permitieron financiar nuestro crecimiento los primeros años.
- Formar un equipo humano de lujo comenzando por los que ahora mismo y desde hace tiempo están a bordo, y siguiendo por aquellos que han sido realmente importantes en nuestra historia. Muchas gracias Borja, Adrián, Diego, Fran, Vanesa, Lydia, Juan y Carlos, ya que sin vosotros esto no hubiera sido posible.
Hoy anunciamos lo que claramente es un nuevo hito en esta tremenda aventura: STR Sistemas es parte del Grupo Datos 101. Nuestro negocio y nuestro equipo han sido adquiridos para que ambas empresas sigan creciendo con muchas más posibilidades y capacidad.
Pasamos a formar parte de un grupo empresarial mayor, con más solvencia financiera y unos planes de crecimiento ambiciosos pero realistas, que dada su gran capacidad comercial y de negocio complementará esa flaqueza que siempre tuvimos. Por nuestra parte, aportamos a Datos 101 nuestro negocio, que continuará tal cual añadiendo nuevos servicios en el futuro, pero sobre todo, un equipo técnico muy cualificado que les permitirá dar un salto de calidad técnica y apostar por nuevas vías de negocio.
Sebas y yo seguimos al frente de la empresa junto a todo el equipo de siempre, al que esperamos que pronto pueda unirse más gente para ayudarnos a conseguir todos los retos que estamos planteando.
No ha sido fácil. El proceso de venta de una empresa en general es desgastador y complejo, ya que la preparación de la empresa para venderla comienza mucho antes de comenzar las conversaciones sobre ello. Luego se complica a medida que se avanza con potenciales compradores en temas legales, due diligence y abogados. Se necesita bastante ayuda, por eso mismo, no quiero dejar de agradecer:
- A todos y cada uno de los que nos han ayudado en este proceso, me vienen a la cabeza Diego, David, Roberto, Pablo, Jorge y Juan Pablo entre otros.
- A los abogados y asesores de ambas partes que han participado en el proceso, y muy especialmente a Oliver e Inés de Broseta por su magnífico trabajo a nuestro lado.
- A Álex por su confianza contactándome por primera vez hace ya más de 2 años y sembrar la semilla de lo que ha sido esta fusión.
- A Juan, CEO de Datos 101, por haber sido tan sensato y haber estado siempre dispuesto a avanzar con ilusión y el convencimiento de que estábamos haciendo algo muy bueno.
- A Sebas, por todo este viaje y permitir que vengan cosas nuevas y seguro que muy positivas.
Ahora, con mucha ilusión, continuamos el proyecto, trabajando juntos para ofrecer soluciones técnicas de calidad en sistemas, infraestructura cloud, backups y seguridad para startups, pymes y corporaciones.
Pues eso, punto y seguido.