Servicios Cloud, ¿son "caros"?
Ayer se celebró el London Cloud Summit 2014, en donde un panel de expertos debatieron acerca del estado del sector, servicios IaaS y PaaS disponibles, y hacia donde se moverá la industria Cloud en este año.
Se pudo seguir en twitter con el hastag #lcs14 y, de las muchas frases que se nombraron, nos quedamos con una de Chris Jackson, que decía:
The cloud is for everyone, but not for everything*
o, lo que es lo mismo:
La nube es para todos, pero no para todo
Es una afirmación muy buena, y hay que tenerla en cuenta para dos aspectos: el Comercial y el Técnico, que son los que van a contar, (en mayor medida), para definir qué plataforma es más adecuada a cada proyecto. En esta entrada vamos a centrarnos en el primero:
¿Es "caro" el Cloud?
Pues depende si nos empeñamos en usarlo o no "para todo". En resumidas cuentas, si aprovechamos las ventajas que nos proporciona el servicio Cloud, tales como la adaptabilidad de recursos y el pago por uso, el total de coste mensual será adecuado, en caso contrario, un servicio de igual potencia de calculo, RAM, I/O de disco, espacio, etc... va a tener un coste muy inferior.
Por eso lo primero que debemos valorar antes de contratar un servicio Cloud es si el ratio de crecimiento de nuestro proyecto o aplicación va a ser exponencial o geométrico, si va a tener picos puntuales, va a necesitar una alta disponibilidad permanente o también puede variar por horario, etc...
Si tenemos por ejemplo un server corporativo, donde todos nuestros usuarios usan cada día una cantidad fija de recursos, y estos usuarios no tienen un número volatil, (son por ejemplo empleados), y acceden con la misma periodicidad sin apenas picos ni valles considerables va a ser mucho más barato tener el servicio en un servidor físico o dedicado virtual, que tener ese mismo aplicativo en Amazon EC2, Azure, o cualquier otro de pago por uso.
A pesar de ello, encontramos muchos proyectos que nos plantean su migración a Cloud y una vez analizado el coste/necesidades de uso vemos que no solo no hace falta, si no que además es más caro y agrega complejidad a la administración.
Otra cosa, como decíamos antes, es que técnicamente el Cloud sea la mejor solución para las necesidades técnicas de nuestra aplicación, o para su replicación y escalabilidad a futuro. Pero en ese caso también podemos ahorrar en función de la fase del proyecto, testeando en infraestructura básica dedicada al inicio, y creando una arquitectura Cloud en el momento en que veamos viabilidad.
Por último recordar que... sea un dedicado físico lo que elijamos, un virtual, un PaaS, Cloud o la infraestructura de la NASA :D
¡ LAS COSAS SE ROMPEN !
Así que mejor tener un plan de contingencias, monitorización contínua y un buen #sysadmin ;) ..por si acaso.