Microsoft cambia de rumbo, ¿o no?
El pasado 4 de Febrero Microsoft ha nombrado al tercer CEO de su historia: Satya Nadella.
El que fuera responsable de la división cloud de la compañía es ahora el encargado de predecir las tendencias del mercado y actuar en consecuencia, y en palabras del mismísimo Gates:
Su visión de cómo se utilizará la tecnología y su experiencia en todo el mundo es exactamente lo que necesita Microsoft como empresa que entra en su próximo capítulo de una innovación más amplia de productos y crecimiento.
No vamos a entrar a valorar las habilidades de este ingeniero Indio de 47 años, que cuenta con una exitosa trayectoria en la compañía. La pregunta que nos hacemos es si este nombramiento será capaz de cambiar la linea continuista de Microsoft en cuanto a la "visión de cómo se utilizará la tecnología".
Según su carta de presentación, parece que sí, pues según sus palabras:
Nuestra industria no respeta la tradición, solo respeta la innovación...
...Nuestro trabajo es asegurar que Microsoft progresa en el mundo móvil y en la nube
Estas dos palabras: móvil y nube, suponen asumir que la batalla no tiene que ver con licencias de sistemas operativos y de aplicaciones de oficina. Supone centrarse en dos mundos nuevos en los que Microsoft ni es el más grande ni es el primero. (A pesar de la medalla de que Azure es usado por el 53% del Fortune 500, en la guerra por el alojamiento de aplicaciones web está Muy por detrás de Amazon y Windows Phone ha repuntado un poco con Nokia, pero sigue teniendo un valor inferior al 1% de mercado).
Sí creemos no obstante que Microsoft está acertando al apostar por el desarrollo de la nube como un eje principal de su negocio; prueba de ello, aparte del nombramiento de Satya, son los diferentes programas de implantación de Azure y el hecho de que Microsoft, (junto con Amazon y Google), sea uno de los principales consumidores de hardware del planeta, lo que indica su apuesta por la provisión de servicios Cloud.
Lo que ya no está tan claro es si el modelo de comercialización de estos servicios será el mismo que el de sus principales competidores: un servicio adicional e independiente de su portfolio, o seguirá un modelo de "integración" con sus productos actuales, algo que también puede ser probable..
..y lo cual todos notaremos, si Windows y otros clásicos del portfolio nos "sugieren" repetidamente probar su Cloud :p
Así que de momento, a tenerlo en cuenta.
fotos tomadas en el pasado #cloudOSmadrid 28/01/2014