Cada vez más Linux
Queríamos titular esta entrada como "Un mundo cada vez más Linux".. lo cual es un poco ñoño, ¡pero es verdad! :D
De acuerdo al último informe "Who writes Linux" (necesario registrarse gratuitamente para descargarlo), en estos momentos cada 8-9 minutos se realiza un cambio en el Kernel, (171 cambios al día), y el tiempo de lanzamiento de una nueva versión se ha reducido de media en 10 días (de 80 a 70 días).
Salvo en los dispositivos de Microsoft, RIM y Apple, a nadie se le escapa que en movilidad, (tablets y smartphones), la mayoría de dispositivos ya están basados en kernel Linux, destacando cada vez más tecnologías de la talla de Android, Ubuntu, Chrome OS, etc., habiendo relegado a Windows y Blackberrys a un segundo plano.
De hecho, en la lista "Top Contributors", que refleja las mayores contribuciones en cuanto a cambios y mejoras en el kernel de Linux, aparecen este año con fuerza Linaro, Samsung y el propio Intel, entre otros:
El incremento en posiciones de Intel desde el sexto al tercer lugar es especialmente significativo. Intel sigue liderando las ventas de microprocesadores tanto en servidores como en PCs de uso doméstico y corporativo; y el hecho de que Intel haya decidido reforzar su apuesta por el desarrollo del kernel de Linux es una prueba sólida de lo que en palabras de su CTO: Dirk Hohndel, está pasando.
Linux liderará el segmento de sistemas operativos orientados a usuario y, por tanto, la era de Linux ya ha llegado.
Todo ésto sin contar con la última revolución en un sector dominado desde siempre por Microsoft, el de los videojuegos, caldo de cultivo para un público jóven, que tradicionalmente ha tenido su primera toma de contacto con un PC Windows jugando, y que ahora con la apuesta del gigante Valve y su Steam puede dar un vuelco tal como vaticina su fundador Gabe Newell:
Linux is the future of gaming.